Ante proliferación y "diáspora" de conejos

Schiavini alertó "una de las peores pesadillas en términos de la diversidad biológica en Tierra del Fuego"

El científico se pronunció a propósito de los avistajes de esta especie exótica en la zona de los centros invernales, y no dudó en advertir que se puede volver a repetir la situación que imperaba en la década del '60, con consecuencias devastadoras. "Si el conejo se escapa de la ciudad retrocedemos 50 años, y el riesgo que produzca los desastres que hizo el siglo pasado", advirtió.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 11:57

El biólogo del CADIC-CONICET Adrián Schiavini manifestó que si el conejo se escapa de la ciudad de Ushuaia "va a ser mucho más difícil controlarlo", y llamó a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto para evitar "los desastres que hizo en el siglo pasado".

 

En el marco de una problemática que sigue causando estragos y tras reportes de estos animales en Ruta 3 entre Ushuaia y Tolhuin, el científico no dudó en vaticinar lapidariamente que, de confirmarse esto, es "una de las peores pesadillas que podríamos tener en términos de la diversidad biológica en Tierra del Fuego, porque se repetiría la historia de lo que ya pasó hace 50 años".

 

"Solo a finales de la década del '80 el conejo se retrajo tanto, que terminó en los núcleos que hoy conocemos. Avisamos hace un año y medio al gobierno que el conejo está en la Rotonda del Indio, en el barrio Akar, Fernández, está por escaparse de la ciudad. Y si esto pasa va a ser mucho más dificil controlarlo", señaló Schiavini en diálogo hoy con Radio Provincia 99.9.

 

En este sentido, el biólogo expuso que si aparece un conejo a esa altura de la ruta "quiere decir que, o se escapó, o bien está siendo transportado por alguien que decide 'adoptar' uno, pensando que están haciendo un bien".

 

"Si el conejo se escapa de la ciudad retrocedemos 50 años, como hay muchísima gente que no ha visto lo que hizo el conejo en el siglo XX piensa que eso no existe. Y la verdad que eso es deprimente y decepcionante, porque es dificilísimo explicarle a la gente el riesgo que se escape de la ciudad y produzca los desastres que hizo el siglo pasado", enfatizó.

 

Por último, Schiavini recordó que en la década de 1960 "muchos fueguinos de las Estancias salían a cazar conejos y parece que eso nunca hubiera existido", y alertó que la posibilidad de que esta especie exótica invasora ya esté por la zona de los centros invernales "es gravísimo".

 

"Yo lo llegué a ver y a cazar, salíamos a Estancia Túnel, arriba de la ciudad era caza de conejos. El desastre que produjo parece que ya nos hemos olvidado. Controlarlo va a ser muchísimo más dificil que si estuviera restringido en lo que es la ciudad de Ushuaia", sentenció.

Comentarios