Quedó archivada por "no constituir delito"

Desestimaron la causa del velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle

La Justicia Federal de Ushuaia desestimó la denuncia contra el capitán del velero al considerar que "no tuvo la determinación de lastimar a la ballena".
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 15:09

La Justicia Federal de Ushuaia archivó la causa penal en la que se investigaba al capitán de un velero que en abril pasado embistió a una ballena en el Canal Beagle.

La decisión fue por "no constituir delito" en un hecho que se hizo público y tomó trascendencia nacional a través de un video captado desde otra embarcación y viralizado por las redes sociales.

El caso llegó a los tribunales debido a la denuncia presentada por la abogada Griselda Engelhard, que representa en Tierra del Fuego a la "Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales" (Afada) quien postuló que se había tratado de un hecho intencional y que los responsables debían ser juzgados por maltrato animal.

Sin embargo, al analizar las circunstancias en que tuvo lugar la colisión con el cetáceo, el juez federal Federico Calvete arribó a la conclusión de que el capitán del velero "Inismara", Sergio Alejandro Schvartzman "no tuvo la determinación de lastimar a la ballena", según se desprende del fallo al que accedió Télam.

Calvete utilizó, entre otras pruebas, un informe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el que se sostuvo que "no existió una conducta intencionada del capitán en causar un daño y/o embestir al cetáceo, sino que "se trató de un evento imprevisto, repentino y sorpresivo".

Los investigadores de la PNA concluyeron que el tiempo y la distancia con que contó el capitán no fueron suficientes para realizar una maniobra de evasión y para "poder cambiar su derrota y alejarse del espacio donde el cetáceo se encontraba".

Comentarios