Con tratamiento de varios asuntos

Concejo Deliberante de Ushuaia convocó a una sesión extraordinaria este jueves

Será a partir de las 16 en el marco del receso veraniego que atraviesa la institución, de cara al inicio legislativo el próximo 28 de febrero. Serán abordados los asuntos sobre la figura de la viceintendencia, el incremento de la cantidad de concejales y la paridad de género, entre otros.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 10:44

En la sala de sesiones de Gobernador Paz y Piedrabuena se llevará adelante este jueves 9 de febrero una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia.

 

A dos semanas del comienzo de la actividad ordinaria, se convocó a esta sesión para las 16:00 de esta jornada, con el foco puesto en el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N° 2578.

 

En efecto y tras la reforma de la Carta Orgánica Municipal de 2022, se busca adecuar la reglamentación del Régimen Electoral de la ciudad, en función del concepto de 'Democracia paritaria'.

 

Respecto a la figura de la viceintendencia, el artículo N°31 de la OM 2578 versa que "la intendenta o el intendente y el vice serán electos por el voto directo del pueblo de la ciudad y por simple pluralidad de sufragios", respetando la fórmula la paridad de género".

 

Sobre las listas de candidatos titulers y suplentes a concejales y convencionales constituyentes, con la modificación al Artículo 50 se deja de manifiesto que estas deben incluir "el 50 por ciento de cada sexo". Cuando el número resulte impar "la última candidatura puede ser cubierta indistintamente, y no será oficializada ninguna lista que no cumpla con éste requisito".

 

Finalmente y a propósito del incremento en el número de concejales, se plantea la modificación al artículo 33, donde se establece que el Cuerpo Deliberativo será compuesto por 7 miembros con una población de hasta 50.000, mientras que podrá incrementarse en razón de un integrante más cada 10.000 habitantes "no pudiendo exceder el límite total de 11".

Comentarios