Tras aumento del boleto a $800

Expusieron en Ushuaia sobre la realidad y los costos que acarrea el transporte público

Fue en Comisión donde los ediles recibieron a funcionarios y personal técnico de la UISE; detallaron como variables para el ajuste del precio el combustible, neumáticos, mantenimiento, seguros, salarios, RTO, entre otros factore.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 21:28

Se desarrolló este miércoles la Comisión de Policía Municipal del Concejo Deliberante de Ushuaia, donde se expuso sobre la situación del Transporte Público de pasajeros en materia de costos a raíz de la realidad macroeconómica que atraviesa el país, que devino en el incremento del boleto de colectivos.

 

Con una nutrida presencia de vecinos de la ciudad, la reunión fue presidida por el concejal Gabriel De la Vega y contó con la exposición de personal técnico y político de Ushuaia Integral SE, la empresa prestataria del servicio. El fin fue el de informar el cálculo desagregado del costo del boleto.

 

Los representantes de la UISE explicaron que se llegó a un valor aplicando una fórmula que determina el costo de funcionamiento por boleto, que es la relación existente entre el costo del kilómetro y el índice de boletos que mensualmente se cortan, sobre los kilómetros recorridos.

 

Detallaron distintos componentes para el cálculo de gastos, como ser combustible y lubricantes; neumáticos; engrase y lavado; mantenimiento; seguros; alquileres y servicios contratados; RTO y salarios, entre otros puntos.

 

A febrero 2024 el cálculo de costos ascendía a 1.500 pesos por pasaje, aunque de ese valor y tras el incremento aplicado semanas atrás el usuario abona hoy $800. La diferencia restante, 700 pesos, es absorbida por el Municipio para garantizar el transporte a la ciudadanía.


Tras oída la exposición, los ediles solicitaron conocer los detalles del cálculo, acompañado de la solicitud para que se remitan informes por escrito. Además, los vecinos en el uso de la palabra trasladaron sugerencias a los expositores con relación a la calidad del servicio.

Comentarios