actualización de información

El nuevo epicentro de la pandemia es América del Sur, confirmó la OMS

Según lo indicó el organismo, Brasil es el país más afectado en este momento se esperan más casos en los próximos días.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 16:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que América del Sur es "el nuevo epicentro" de la pandemia de COVID-19 ante la nueva ola de contagios, apalancada por el aumento de los casos confirmados y de las muertes ocurridas en Brasil hasta el momento, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se refirió a situación que se vive en los países de América del Sur.

"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", dijo el alto responsable de la lucha internacional contra el COVID-19 en una conferencia de prensa virtual. 

Brasil, el más afectado

Brasil es el segundo país más afectado de todo el continente, atrás de Estados Unidos, y el primero de América del Sur, con 310 mil infectados y 20000 muertes.

En las últimas horas tuvo su día más funesto desde el comienzo de la pandemia con 1188 muertes. El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro subestimó abiertamente la Covid-19 y el propio mandatario la definió como "gripecita".

La falta total de coordinación llevó a la renuncia del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta y de su sucesor, Nelson Teich, quien apenas llegó a estar un mes al frente de la cartera sanitaria. Ahora la política sanitaria quedó a cargo de un militar, el general Eduardo Pazuello.

Bolsonaro no cree en los beneficios de la cuarentena y chocó con los gobernadores que implementaron medidas de aislamiento social como medio para prevenir la expansión de la pandemia.

Por el contrario, el jefe de Estado ahora apoya las "virtudes" de la cloroquina, una droga cuyos efectos para curar el coronavirus aún no se conocen.

Comentarios