“No es por la pandemia”

Las multinacionales culpan al Gobierno y sus políticas por la falta de inversiones

Así lo aseguró un informe en el cual se analizó el discurso de los jefes de las empresas más importantes que se radican en el país, con la mayoría culpando a las políticas actuales por sobre la pandemia.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 23:10

Según los CEOs de las multinacionales más importantes radicadas en el país, los malos presagios para hacer negocios en Argentina se deben en su mayoría a la gestión actual y el manejo que viene realizando con las diferentes políticas que a la pandemia mundial, la cual igualmente golpeó el capital disponible para invertir con los que cuentan estos importantes grupos empresariales, según un informe difundido por el portal Infobae.

En el mismo, se consultó a los jefes de las operaciones de Danone, la multinacional francesa de comida, Coca-Cola Femsa, Ternium, propiedad del multimillonario Paolo Roca, y el gigante cervecero AmBev, con todos coincidiendo en que las decisiones tomadas en torno a nuevas inversiones en el país están guiadas por un sentimiento de “inestabilidad económica” y “volatilidad”.

A modo de ejemplo, según los datos más recientes del INDEC, en lo que va del año se perdieron más de 20 mil empleos en el sector privado, algo que casi supera a los 23 mil que se perdieron en los tres años anteriores de forma combinada. Mientras que los cierres de algunas empresas derivaron de la pandemia, la gran mayoría sintió un fuerte golpe por cuarentena estricta y las distintas políticas tomadas por la gestión de Alberto Fernández como la prohibición de los despidos.

El informe también toma las transcripciones de diferentes conferencias telefónicas realizadas para anunciar los resultados financieros trimestrales, con las quejas específicas variando pero todas centradas en lo difícil que es ganar dinero en el país debido a los controles capitales impuestos, la inflación fuera de control, el congelamiento de los precios, los múltiples tipos de cambio, la contracción económica por arriba de los 10 puntos porcentuales y el confinamiento más largo en todo el planeta.

Esto se ve reflejado a la perfección por los dichos de John Santa María, director ejecutivo de Coca-Cola Femsa, que el pasado 26 de octubre aseguró: “El problema con Argentina no es tanto el crecimiento del volumen sino las restricciones de precios que tenemos, los controles de precios que está imponiendo el Gobierno. Estamos viendo ganancias de mercado en todas las categorías, en todos los países, con la excepción probablemente de Argentina”.

Comentarios

Otras Noticias