Manifestaciones en tiempos de cuarentena

Se cumplen cinco años desde la primer marcha de Ni Una Menos

Debido al aislamiento obligatorio, se vuelve imposible realizar marchas masivas en varias provincias, pero esto no evita que el colectivo salga en redes a pedir por el fin de la violencia contra las mujeres y los femicidios.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:48

Hoy se cumplen cinco años desde que se inició el movimiento “Ni Una Menos”, un colectivo feminista que pide fin a la violencia contra las mujeres por parte de los hombre, incluyendo entre los reclamos un pedido para que no sucedan mas femicidios, violaciones, impunidad para los agresores y falta de justicia para las víctimas.

El mismo comenzó en el año 2015, luego de que el asesinato de Chiara Perez, una joven de Santa Fe que con solo 14 años fue asesinada por su novio Manuel Vallejos, generara polémica y disgusto en todo el país. Ante la falta de accionar judicial particular en estos casos, se decidió realizar una marcha, no solamente para pedir justicia, sino pidiendo al Estado Nacional que comience realizar políticas que generen un cambio de esta situación.

Tras esta primera manifestación, el movimiento comenzó a crecer hasta el punto de volverse uno de los colectivos feministas más importantes del país, y hasta ver sus reclamos reflejados en las protestas de otras naciones de Latinoamérica. Además, otras tres marchas durante los años siguientes, siempre durante el 3 de junio.

Hoy en día, mientras que empieza a ser posible en algunas provincias realizar movilizaciones, el mensaje del Gobierno Nacional es claro, realizar las manifestaciones desde casa, respetando así el aislamiento obligatorio. “Este 3 de junio no salimos a las calles pero #Estamos porque vivas y libres nos queremos” tuiteó la cuenta oficial del Ministerio de las mujeres, género y diversidad de la Nación.

Igualmente, en provincias donde el aislamiento es menor, como es el caso de Jujuy, se realizarán marchas no solamente en continuación de las protestas por equidad y fin de los femicidios, sino especialmente para pedir por justicia por todas las víctimas que fueron asesinadas durante el aislamiento, el cual se estima llegaron a ser 60 mujeres

 

Comentarios

Otras Noticias