ADHIRIÓ A LA RESPUESTA DE CANCILLERÍA

Malvinas: el gobierno provincial repudió duramente la presentación de Boris Johnson

Tierra del Fuego llamó "imperio decadente" al Reino Unido luego de que su primer ministro asegurara que aumentará el arsenal nuclear en las islas, ratificara la presencia militar y amenazara con utilizar su ejército si se desata un conflicto con la Argentina.
martes, 16 de marzo de 2021 · 19:05

El Gobierno británico presentó un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares en territorios de ultramar, entre ellos las Malvinas, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría. Esta nueva estrategia para la seguridad y la política exterior contiene duras advertencias y ratifica la “presencia militar permanente” las islas

El documento contiene cien páginas y fue presentado en la Cámara de los Comunes por el primer ministro Boris Johnson este martes por el mediodía. El plan establece que las Fuerzas Armadas deben estar listas para actuar en defensa de cualquiera de los 14 territorios de ultramar que Reino Unido posee.

La Cancillería argentina no tardó en contestar y emitió un comunicado en el que reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas y recordó que “el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo”. Además, instó a “reanudar el diálogo sobre la Cuestión Malvinas”. 

Por su parte, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “adhirió en todos sus términos” al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y repudió la presentación de Boris Johnson a través de un comunicado. En el mismo aparecen los nombres de Gustavo Melella, Andrés Dachary, el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, y la diplomática y funcionaria británica, Kirsty Hayes. Además, fue publicado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, I.A.S y Asuntos Internacionales. 

“El Gobierno británico demuestra cabalmente su intransigencia y su desprecio por las normas del derecho internacional”, es la afirmación que encabeza el comunicado. Luego, la provincia tildó a la posición militarista y colonial del Reino Unido de “tradicional y anacrónica”.

“La presencia militar británica, sin motivo alguno más que el de mantener los últimos vestigios de un imperio decadente, es una preocupación no sólo para la Argentina, sino también a los países del área y fuera de ella, por tratarse de una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, instituida por la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 1986”, sentenció el gobierno provincial. 

Luego, el comunicado reza que “para el pueblo argentino en general y para los fueguinos en particular, no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz”.

Finalmente, reconoció como “uno de los éxitos más relevantes” al proceso de descolonización de las Naciones Unidas. “Sin embargo, actitudes como la del Reino Unido, que solo buscan perpetuar sus posesiones ilegales, atentan contra este proceso generando que en pleno Siglo XXI, aún debamos convivir con este flagelo”, concluye el comunicado. 

Comentarios