Incendios forestales fuera de control

Decretan toque de queda en el sur de Chile: al menos 30 muertos y 15 detenidos

Así lo dispuso el gobierno del vecino país afectado por la catástrofe ambiental y más de 280 focos activos, que se extienden por regiones enteras. Siguen llegando combatientes de todo el Conosur a la zona del desastre, conforme el fuego avanza.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 11:45

El presidente de la República de Chile Gabriel Boric anunció -horas atrás- que rige un toque de queda en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, las más afectadas por los descomunales incendios forestales que ya arrasaron con decenas de miles de hectáreas y que se cobraron la vida de más de 30 personas.

 

En lo que es una verdadera catástrofe ambiental sin precedentes, hasta anoche se contabilizaban más de 280 focos activos, al tiempo que las autoridades trasandinas lograron concretar la detención de 15 personas, sospechadas de haber iniciado los fuegos de manera intencional.

 

Además de las mencionadas áreas donde regirá el toque de queda, se reportan daños graves en diversas localidades en las regiones de de Maule, Los Ríos y Los Lagos. El despacho de combustible en bidones se ve afectado, y los ciudadanos deben contar con un salvoconducto emitido por Carabineros, para que las estaciones expendan la nafta.

 

Son ya miles de brigadistas los que combaten a destajo el avance irremediable de las llamas, llegados de todas partes del continente sudamericano. Se intenta por medios áereos aplacar los focos más intensos, mientras que pueblos enteros ya yan evacuado la totalidad de su población, ante el inminente peligro de integridad física.

 

Según comunicaron oficialmente desde las autoridades trasandinas, la alerta roja rige para la región de Ñuble en Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, Treguaco, Yungay.

 

En la región de Biobío, se extiende a las localidades de Arauco, Cabrero, Concepción, Florida, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Penco, Quilleco, Santa Juana, Tomé y Yumbel.

 

Mientras tanto, en La Araucanía se ven comprometidas Angol, Cholchol, Erilla, Freire, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Purén, Traiguén y Vilcún.

 

Comentarios