Mediante una cautelar

Juez Federal frenó el exterminio de conejos en Ushuaia

Se trata de la polémica desatada entre el CADIC y ONG's locales protectoras de animales, quienes realizaron presentaciones ante la Justicia para evitar la erradicación de estos animales.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:18

El juez Federal de Ushuaia Federico Calvete decretó -este 7 de julio- una "medida cautelar innovativa", por la cual ordenó suspender las medidas directas dispuestas por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que implican la matanza de ejemplares de conejos de castilla que habitan en el edificio de esta Institución .

 

Tras el amparo presentado por las ONGs ARAF Ushuia y AFADA, el magistrado resolvió que esto será mientras dure la tramitación de la causa. En el artícúlo III del fallo, se convoca por Secretaría a una audiencia a celebrarse en el SUM del Tribunal,  "a fin de consensuar la modalidad de ejecución del Proyecto propuesto por la parte actora". 

 

En este sentido, se aclara que a la audiencia deberán concurrir las autoridades de cada una de partes intervinientes con facultades suficientes, el profesional responsable del Proyecto, las autoridades pertinentes del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Ushuaia y del COE, como así también el Fiscal Federal.

 

La fecha será notificada una vez que se coordine la posibilidad de concurrencia de los funcionarios que corresponda, y deberá cumplirse en tal oportunidad con los protocolos de distanciamiento social y uso de tapabocas en forma obligatoria.-


El Dr. Calvete aplazó el análisis de la medida cautelar, hasta la traba de la litis. "Mas luego, la parte actora aportó una nueva propuesta para resolver el problema de fondo, consistente en un Método de Control Poblacional Ético, consistente en la castración de los conejos, y su posterior reinserción al medio", detalla.

 

El Plan de Acción propuesto incluye:

  • Captura Manual de los ejemplares existentes en el predio del CADIC
  • Trasladado de los conejos capturados hasta un predio de la Ciudad de Ushuaia, donde se alojarán definitivamente 
  • Castración de los ejemplares (mediante utilización del Método Ético recomendado por veterinarios).
  • Controlar la población del "Conejo de Castilla" mediante la ‘Esterilización o Castración (Ley Nacional de Fauna N° 22.421 y leyes provinciales).
  • En caso de negativa del CADIC de hacerse cargo económicamente, ARAF ofrece pagar lo que le corresponde pagar al Estado.
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios