#24S - Ushuaia

Ambientalistas fueguinos se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

La "Huelga Global por el Clima", convocada en simultáneo en varios países, buscó advertir a los gobiernos sobre la gravedad de la situación ambiental y sus consecuencias irreversibles.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:34

Organizaciones ambientales se sumaron a la convocatoria mundial en varias ciudades argentinas reclamando a los Estados "acciones ambiciosas y en el corto plazo" para combatir el cambio climático, y Tierra del Fuego no fue la excepción.

 

En el marco de La "Huelga Global por el Clima" celebrada hoy 24 de septiembre, esta iniciativa se dio en simultáneo en varios países, buscando advertir a los gobiernos sobre la gravedad de la situación ambiental y sus consecuencias irreversibles. 

 

Es así que un grupo de ambientalistas se congregó en la puerta de la Casa de Gobierno de la provincia, donde, munidos de carteles, visibilizaron sobre esta problemática. Uno de estos activistas hasta se disfrazó de huillín, el mamífero que habita en distintos sectores de la isla -por ejemplo Península Mitre- y que corre serio peligro de extinción a causa del avance del hombre en terreno virgen.

 

En nuestro país los pedidos son bien concretos: que se sancione la ley de humedales antes de fin de año, que se implemente correctamente el “Acuerdo de Escazú” para que defender a los y las defensoras del ambiente y que se genere cuanto antes un plan de acción y financiamiento para la adaptación al cambio climático.
 

El huillín, mamífero nativo del ecosistema fueguino, está en serio peligro de desaparecer (foto: "Sin azul no hay verde")

 

Para los fueguinos, esta movilización planetaria llega en un momento de avances y expectativas sobre la cuestión ambiental. Ocurre a pocos meses de aprobarse una ley que prohíbe la cría de salmónidos en las aguas provinciales y que hizo posar los ojos del mundo sobre este logro.

 

A esto, se suma la posibilidad de que la Legislatura comience a tratar en octubre un proyecto que, tal como lo anunciara la secretaria de Ambiente provincial Eugenia Álvarez. Significaría “que el área Protegida Provincial Península Mitre sea una realidad y para nosotros, un reconocimiento a toda la sociedad fueguina que en realidad ha sido la mayor propulsora”.

 

Península Mitre es uno de los pocos espacios naturales en el planeta que resiste al avance de la humanidad, manteniendo sus paisajes vírgenes y casi prístinos. Preservar sus turberas y sus bosques marinos resulta fundamental para capturar y retener las emisiones de carbono de la atmósfera, una de las principales causas de la crisis climática que estamos atravesando. 

 

Fuente: Agencia Ambiental - El Rompehielos.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios