Urgencia en la Salud mental

Titular de la ONG Reencontrándonos: “Tenemos 18 camas y están todas cubiertas”

Desde la agrupación insistieron en la necesidad de conseguir un marco normativo que les asegure que seguirán recibiendo subsidios más allá del gobierno de turno.
lunes, 17 de abril de 2023 · 12:14

La presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, reclamó el "tratamiento y aprobación de un proyecto ley presentado ante la legislatura de Tierra del Fuego para garantizar la ayuda económica",  siendo que la organización social presta servicios de salud mental en Ushuaia pero llegan pacientes de otras localidades. Y expuso que  "el 80% de los internados en el edificio provienen de Rio Grande".

 

“Le pido a los legisladores que nos reciban para que podamos explicar la necesidad que hay detrás de esta iniciativa, que es lo que estamos pidiendo concretamente y que sepan que estamos trabajando” aseguró la titular de la ONG en una entrevista con Radio Provincia y sostuvo que, si bien se logró bastante, “aún queda mucho por hacer”.  

 

Lavenia remarcó que existe una urgencia grande en cuanto a la capacidad física del edificio que administra la asociación en la capital fueguina: “Tenemos 18 camas y están todas cubiertas”, aseguró. Explicó también que los pacientes que no pueden ser internados de manera local tienen que ser “derivados a otras provincias”. 

 

Otra de las dificultades que afronta la prestadora de salud mental, según su presidenta, es la “falta de psiquiatras y un equipo que pueda abordar clínicas duales”. Una consecuencia de esto es que, al no poder darles un tratamiento adecuado, “las personas tienen que ser enviadas a Buenos Aires para ser asistidas”.

 

En líneas generales, Lavenia apuntó contra la falta de políticas públicas en cuestiones de prevención de afecciones mentales que surgen "en primera instancia, de las adicciones a las drogas, principalmente la marihuana y el alcohol”.

 

"Cada vez que uno ve una acción del estado es reducción del daño”, sentenció. 

Comentarios