Reclamo por una enseñanza realmente inclusiva

"No queremos hablar de una enseñanza especial, sino de una escuela para todos los niños de Tierra del Fuego"

La organización "Tú Puedes" elaboró una iniciativa para modificar el sistema de enseñanza actual que tiene Tierra del Fuego, e incorporar la figura de un docente calificado para asegurar el aprendizaje de niños con discapacidad. “Este sistema quiere dejar afuera a nuestros hijos con Síndrome de Down”, plantearon.
jueves, 27 de abril de 2023 · 12:44

La presidenta de la Asociación “Tú Puedes” de Río Grande, Gabriela Medina, precisó que las madres que conforman la agrupación, junto a profesionales de la salud y abogados, confeccionaron un proyecto de ley para implementar una estructura educativa inclusiva,  tendiente a "mejorar la calidad del aprendizaje y la generación de un aula diversificada".

 

La referente explicó en una entrevista con LA 97 Radio Fueguina que esta iniciativa va a ser presentada ante Legislatura Provincial, y contempla la creación de "una Dirección de Educación Inclusiva", que será la encargada de supervisar o monitorear la trayectoria de los niños con discapacidad en las aulas.

 

En el marco de esta oficina, indicó que se va a crear la figura del" Maestro de Apoyo a la Inclusión (MAI)", y resaltó la importancia de tener estos "docentes de acompañamiento". 

 

Medina aclaró que esta nueva figura dentro de las aulas tiene la finalidad "de garantizar que los niños con discapacidad aprendan los conceptos", mientras que los maestros de integración, que existen actualmente, "solo se encargan de que estos niños se integren a los grupos, pero no los ayudan en su formación".

 

"No queremos hablar de una enseñanza especial, sino hablar de una escuela para todos los niños de Tierra del Fuego. Queremos que nuestros hijos tengan un futuro, que salgan de la escuela primaria y secundaria instruidos", enfatizó la referente de Tu Puedes.

 

Y agregó: "Llevamos años luchando con un sistema que nos agota, que quiere excluir a nuestros hijos con Síndrome de Down de esta sociedad, decidimos crear un proyecto de educación inclusiva inspirado en el proyecto de La Pampa”.

 

“Esperemos no tener que esperar al 2024, esto es una decisión política y ojalá que los legisladores que nos están escuchando nos acompañen”, solicitó Medina, quien amplió que el borrador ya está redactado y en proceso de ser ajustado con la ayuda de una abogada.  

Galería de fotos

Comentarios