para supuesta "ayuda" por covid-19 - atención

¡Nueva estafa digital! Circula una falsa comunicación de la OMS

Se trata de ladrones de información que aprovechan la pandemia para solicitar dinero por redes sociales, correo o WhatsApp. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 09:31

Recientemente la Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado sobre hackers que se hacen pasar por funcionarios de la institución sanitaria.

Los delincuentes en estos momentos piden información personal o bancaria, a través de mensajes de texto, correo electrónico o de WhatsApp, para supuestas campañas que ayudarían a la detención de la pandemia o al financiamiento de misma OMS. 

Estos hackers se aprovechan del espíritu solidario de personas que generalmente tienen un bajo conocimiento del mundo de internet.

"A inicios del 2000, la alfabetización digital se centraba en usar un navegador y crear una casilla de correo electrónico. Con el tiempo, fue evolucionando hasta crear cuentas para redes sociales, pero no incluyó hacer trámites por la red", explicó el coordinador del Área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad San Sebastián Sede chilena Concepción,  Luis Angulo Mura. 

Según el académico de la USS, el problema de las estafas responsabiliza a la transformación digital, que se entendió como un proceso solo de empresas y no de personas (usuarios finales).

"Como lamentablemente la capacitación nunca se hizo, los mensajes del sector bancario 'nunca te pediremos las claves ni coordinadas por teléfono o mail' no logran ser tan efectivos", recuerda Angulo, como manera de prevención. 
 

Recomendaciones desde la OMS

Lo primero que hay que hacer al recibir un mensaje de este tipo es estar calmos y no hacer lo que se le pide en el cuerpo del mismo.

En el caso de recibir un falso correo electrónico de la Organización Mundial de la Salud (WHO, en inglés), recomiendan que el remitente sea como "[email protected]".

Cualquier concepto diferente a "who.int" como "who.int.com", "@who.org" o "@who-safety.org", no pertenecen a la entidad, por lo que deben eliminarse, bloquearse o directamente reportar. 
 

Más de

Comentarios