Crisis en la OSEF y desabastecimiento en farmacias

Sánchez Posleman: "No estamos en condiciones de seguir financiando, se hace insostenible"

El titular del Sanatorio privado señaló que la solución al conflicto es "una reforma de la obra social con aumento de los aportes y contribuciones", y apuntó contra un grupúsculo de gremios, que impiden esto se plasme. "Un grupo minúsculo de los gremios que vive de los conflictos presiona para que no se tome ninguna medida", dijo.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 20:57

El socio gerente de la Clínica San Jorge de Ushuaia, Carlos Sánchez Posleman, se refirió a la deuda que la OSEF mantiene con el sanatorio por una cifra que supera los 200 millones de pesos y los posibles cortes de prestaciones a partir de marzo, y manifestó que "hay médicos que su ingreso es su trabajo y no pueden seguir trabajando y no cobrar"

 

"Es como si un empleado a fin de mes llega y el Estado le dice 'no te puedo pagar', y tardan dos o tres meses en pagarte.
La situación es muy delicada, la venimos advirtiendo hace tiempo pero nunca se han tomado medidas de fondo como para poder resolverlo", expresó el cardiólogo en una entrevista hoy por Radio Provicina 99.9.

 

En este sentido, Sánchez Posleman precisó que esas medidas constituyen "el aumento de los aportes y las contribuciones, y un crédito de la ANSES para poder achicar la deuda", que se debían tomar en diciembre pasado y eso no ocurrió.

Titular de Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman

 

"Esto se dilata, si no se toman las medidas ahora en marzo, lo tiene que aprobar Legislatura, con un consenso entre todos los actores. El tema es que hay algunos que no entienden, especialmente los gremios, que creen que esto perjudica a la gente y yo creo que no es así", cuestionó.

 

El titular de San Jorge expuso que "hoy el jubilado de la obra social está aportando un 3%, alguien que gana $100.000 aporta $3.000 y lo que se está pidiendo es que aporte $5.000".

 

"Y no que corra el riesgo de que se quede sin obra social y tenga que ir a una prepaga, donde en vez de $5.000 son $40.000 si es que lo reciben, porque si tenés alguna preexistencia no te reciben", añadió.

 

APUNTÓ NUEVAMENTE CONTRA ALGUNOS GREMIOS QUE "VIVEN DEL CONFLICTO"

"Cuando uno le explica a la gente, sobre todo los que están enfermos, cuál es el problema, la gente lo entiende. Pero a la hora de tomar las decisiones, un grupo minúsculo de los gremios que vive de los conflictos presiona para que no se tome ninguna medida. Si no hay ningún cambio, es imposible de seguir financiándolos", reprochó Sánchez Posleman.
 

Respecto a la preocupante crisis que atraviesa la OSEF, el médico dijo que "es un problema crónico que viene arrastrando, la Obra Social está totalmente en déficit", y graficó con que lo que ingresa de aportes "es mucho menos que los egresos".

 

"El aumento de los medicamentos en la industria farmacéutica fue ampliamente superior a lo que fueron los aumentos de los ingresos de los empleados públicos. Eso a lo largo del tiempo va sumando un déficit que a lo largo del tiempo se transforma en insostenible. Los pagos se dilatan cada vez, y llega un momento que en el sector privado no estamos en condiciones de poder seguir financiando, se hace insostenible", enfatizó.

 

DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS: UN PROBLEMA QUE PREOCUPA


Por último, Sánchez Posleman indicó que las farmacias "los insumos que compran en enero lo pagan a 30 días, en febrero, y recién hay algunas que no han cobrado septiembre", y consideró que esto no solamente acarrea un problema financiero, sino comercial.

 

"Las farmacias no se están pudiendo stockear por el corte de crédito. Superaron el límite, y hay algunas farmacias que no están en condiciones de poder soportar una mayor dilación en el pago de sus prestaciones", alertó.

 

"Hubo aumentos de los medicamentos en la época de la pandemia que aumentaron más del 1000 por ciento, es imposible de sostener eso, y no es algo que maneje la obra social: el precio lo pone la industria, en esta época de inflación, todos esos medicamentos, las prótesis, el material descartable, todo a precio dólar. A medida que aumenta el dólar, aumentan los precios y no los ingresos", sentenció.

Comentarios