Rechazo total

La Unión Cívica le pone freno a la reforma fiscal que busca hacer el Gobierno

Así lo demostró la líder del espacio, Elisa Carrió, quien se quejó de los planes para quitarle autonomía a las provincias a la hora de tomar deuda y a su vez también no brindar ayudas complementarias.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 23:42


Uno de los principales objetivos del oficialismo es poder negociar un nuevo pacto fiscal con los gobernadores provinciales, todo como parte de cambiar la imagen de la administración, dejando de mostrarse como “el Gobierno de la pandemia” y más como el de la “nueva normalidad”. Pero en las últimas horas se encontraron con un obstáculo para conseguir consenso y poder avanzar con este proyecto, que redefine la forma en la que se financian los gobiernos de cada provincia.

Según la información compartida por Infobae, el proyecto aún está en una etapa muy temprana, pero se centraría en tres ejes que buscarían cambiar las bases del pacto fiscal entre las provincias y el estado nación. Las mismas serían:

  • Las provincias sólo se endeudarían en pesos
  • Se redefinirían los esquemas impositivos provinciales.
  • Las autoridades de las provincias resignarian a la posibilidad de litigar contra la Casa Rosada en caso de algún inconveniente.

Esto generó un malestar en la Coalición Cívica, con sus referentes adelantando que su posición estará en contra de la iniciativa, un gran traspié para los planes del Gobierno. “Prohibir a las provincias realizar futuros reclamos judiciales o renunciar a los ya iniciados viola la Convención Interamericana y el Pacto de derechos civiles y políticos que tienen jerarquía constitucional (artículo 75º Inciso 22) y lesiona el federalismo y aumenta la discrecionalidad”, sostuvo la líder del espacio Elisa Carrió en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios

Otras Noticias