Fin de la amistad

Tensión entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos coparticipables

La “amistad” que se vivió al principio de la cuarentena entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional parece haber terminado luego de las recientes declaraciones sobre la quita de fondos coparticipables a las autoridades porteñas.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 23:05

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires está en medio de una disputa con el oficialismo, y especialmente con el sector kirchnerista en el Gobierno Nacional, el cual busca impulsar la iniciativa mediante la cual se espera recortar los fondos que Nación le gira a la Ciudad para el mantenimiento de las fuerzas policiales. Este conflicto generó que desde ambos lados se sintieran las fricciones en cada una de las declaraciones, claros indicios de que las relaciones amistosas entre la ciudad y la Nación son cosa del pasado.

En este contexto, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, hizo mucho hincapié en el accionar de la fuerza que depende de Diego Santilli, ministro de seguridad de la ciudad, mientras que aludió al descontrol visto en la Casa de Gobierno el jueves de la semana pasada durante el velorio de Diego Maradona como argumento en contra de la quita de fondos.

Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible”, explicó Larreta y luego se preguntó: ¿Esto qué quiere decir?, ¿qu[e quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”.

Tras estos dichos, sentenció: “La Policía de la Ciudad es una fuerza profesional, muy bien equipada y entrenada, que con mucho esfuerzo y trabajo ha logrado bajar los delitos en la Ciudad a los niveles más bajos en mucho tiempo. Y tenemos que seguir mejorando. Pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento”.

Pero rápidamente se vio una respuesta por parte del oficialismo, la cual vino mediante dichos del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. El funcionario manifestó su opinión en redes sociales, publicando un breve pero contundente mensaje que dice: “Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”.

El proyecto por la quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires está siendo tratado en el Congreso de la Nación, mientras que ya cuenta con media sanción luego de su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentarios

Otras Noticias