El domingo, en Ushuaia

La justicia provincial electoral confirmó obligatoriedad de ir a votar: la multa será de $1600

Será la penalidad que deberán pagar los ciudadanos que no acaten el deber cívico, en el acto que elegirá a los convecionales constituyentes para la Reforma de la Carta Orgánica Municipal. Quienes no concurran a votar, tendrán 60 días corridos para justificar o abonar la multa.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:04

El Juzgado Electoral Provincial de Tierra del Fuego recordó a la ciudadanía de Ushuaia que este domingo 15 de mayo se realizarán las elecciones para convencionales constituyentes, y que dicho evento es de carácter obligatorio.

 

Con más de 63 mil personas habilitadas para sufragar, desde la Justicia precisaron que la multa para aquellas personas que no concurran a votar será de $1600 (mil seiscientos pesos argentinos).

 

"La no emisión del voto injustificada dentro de los 60 días corridos desde la respectiva elección, encuadrará en la falta electoral del art. 117 de la Ley 201, bajo apercibimiento de la imposición de multa al elector/a", comunicaron oficialmente.

 

Motivos y documentación válidos para justificar la no emisión del voto

Los motivos y la documentación necesaria para poder justificar la no emisión del voto son:

  • Justificación policial del día de las elecciones.
  • Aquellos estudiante que se encuentren fuera de la provincia y no puedan viajar deben acreditar el certificado de alumno regular. 
  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán acreditar: constancia policial, pasaporte sellado pasajes o tarjeta de embarque.
  • Por problemas de salud que impidan dirigirse a las urnas: presentar certificado médico que lo avale.
  • Otros: documentación fehaciente que acredite la imposibilidad de votar. 

La documentación deberá enviarse junto con la copia del DNI a la casilla de correo justificació[email protected] dentro de los sesenta (60) días de celebrados los comicios.

Quienes no emitan su voto y no lo justifiquen deberán pagar la multa de $1.600. 

En tanto, se informó que cada lista está conformada por 14 candidatos titulares y 7 suplentes. Para consultar donde votar, se debe ingresar a la website https://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/consultar. Allí se debe colocar el número de DNI y se desplegará en qué mesa y escuela votás.

 

Comentarios

Otras Noticias