Buscando la cura

Coronavirus: ¿cuáles son las vacunas más avanzadas?

Cientos de vacunas están siendo desarrolladas a la vez, pero sólo diez están al borde de ser aprobadas para su uso clínico. A continuación te contamos todo sobre la cura para el Covid-19.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 22:04

Desde que comenzó la pandemia a principio de año el descubrimiento de una vacuna efectiva parece ser la única esperanza para poder destruir al virus y volver a tener una vida relativamente “normal”, pero se debe entender que el proceso de desarrollo de una farmaco de este estilo suele durar varios años en lograrse. Igualmente, varias empresas están rompiendo con todos los paradigmas establecidos y desarrollando una cura a velocidad récord, como nunca se había antes.

En total, existen más de 100 equipos de científicos probando diferentes candidatos vacunales en todo el mundo. De allí, se lograron desarrollar 154 que solo están en “evaluación pre clínica”, 21 en Fase 1 de pruebas, 13 en Fase 2 y solamente 10 en Fase 3, donde se comienzan a realizar las pruebas masivas en humanos.

De estas 10, las más prometedoras para el país parecen ser la desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ya anunció que será producida en el país, y Sputnik-V, la vacuna rusa que agarró al mundo por sorpresa debido a la poca información pública que existe sobre su desarrollo. Además, se sabe que varias empresas de China desarrollaron sus propios fármacos, mientras que la alemana Pfizer también está cerca de llegar a una solución.

La información más actual indica entonces que para fin de año, según los especialistas, debería estar finalizando esta Fase 3, la cual es crucial para descartar cualquier posibilidad de efectos malignos a la hora de inyectarse la vacuna. Pero eso solo se sabrá cuando realmente terminen de hacerse todas las pruebas.

Comentarios