PREOCUPANTES IRREGULARIDADES

"Madres en Lucha, Yo sí te creo" denunció coimas por parte de abusadores sexuales para gozar de beneficios

Las mujeres de la agrupación, identificadas con pañuelos amarillos, aseguraron que el Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego recibe pagos de internos con delitos muy graves para que estos tengan ciertos privilegios.
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:21

La agrupación “Madres en Lucha, Yo sí te creo” realizó una alarmante denuncia este martes por la tarde. En diálogo con medios radiales, aseguraron que el Sistema Penitenciario Provincial, a cargo del Gobierno de Tierra del Fuego, recibe coimas por parte de abusadores sexuales para que estos gocen de ciertos privilegios, como permanecer en los anexos de los juzgados mientras esperan el veredicto de su causa.

“Sabemos que existen cosas raras, como supuestos pagos para estar en el nexo. Lo que no sabemos es exactamente a dónde va esa coima”, expresó una representante de la agrupación. 

“Nosotras vamos a estar ahí al pie del cañón porque no vamos a permitir que pasen irregularidades”.

Desde Madres contaron que se reunieron con el director del Servicio Penitenciario Provincial, José Claudio Canovas, “para que entienda por qué hacemos escraches afuera del juzgado”. Mientras tanto, el comisario les dio su palabra de que las pondría al tanto de cada disposición de la institución.

Las Madres en Lucha no sólo denuncian un sistema de coimas y escrachan abusadores sexuales, sino que también redactaron y presentaron un proyecto a la Legislatura Provincial y otro en la Nacional para quitarle beneficios a los procesados y condenados de este tipo de delitos.

“Venimos haciendo un trabajo de hormiga. Lo que estamos pidiendo es terrible y es por nuestros hijos”, manifestaron. Acto seguido, comentaron que la semana que viene se reunirán con el legislador Pablo Villegas para ver cuándo se empezaría a tratar el proyecto.

El mismo está dividido en tres partes: en lo que respecta a Provincia, las madres quieren agilizar el proceso desde que se hace la denuncia en la policía, un trato digno para con la víctima y madre de la víctima y el cumplimiento de la Ley Micaela

“Pedimos que se haga la cámara Gesell y, una vez que sale positivo, se proceda a la prisión preventiva inmediata del sujeto, que deberá esperar hasta un año detenido para la resolución de su situación procesal”, ejemplificaron desde Madres en Lucha en relación al pedido de agilización del proceso. 

Luego, en la segunda parte del proyecto, la agrupación exige la baja en la edad de imputabilidad para los delitos de Abuso Sexual Infanto-juvenil. “Queremos que a los 14 años se pueda detener y arrestar. ¿Cómo es que un chico de 15 que violó a una criatura de cinco no pueda ser juzgado? ¿Con qué criterio les permiten votar a los 16 años?”, cuestionó una madre. 

Finalmente, la tercera y última parte refiere al nivel nacional, que es el pedido de cadena perpetua para estos delincuentes. “Impulsamos nuestro proyecto para que lo puedan usar en otras provincias”, dijeron con orgullo. A continuación, desmintieron su apoyo a la pena de muerte para abusadores sexuales.  

“Nosotras no hacemos política, simplemente no queremos más beneficios. Necesitamos justicia por nuestros hijos. Somos mamás pidiendo justicia”, reiteraron y concluyeron.

Comentarios