Ampliación del ejido en Ushuaia y polémica

Lovece planteó que "esto no es un plan, es poner en riesgo gran parte de los atractivos al sur de Tolhuin"

A través de un análisis que publicó en sus redes sociales, el ingeniero y activista local enfatizó que "a la hora de ampliar el ejido urbano hasta Harberton, deberíamos preguntarnos si hemos hecho todo bien en la ciudad de hoy".
martes, 10 de mayo de 2022 · 11:41

El ex secretario de Turismo de Ushuaia y titular de Fundación XXI, Julio César Lovece, manifestó que "a la hora de ampliar el ejido urbano hasta Harberton, deberíamos preguntarnos si hemos hecho todo bien en la ciudad de hoy", y esbozó sus críticas para con esta iniciativa, en función de que contempla sumar "una superficie en la que entraría 10 veces la Ushuaia actual".

 

A través de un posteo público en sus redes sociales, el ingeniero analizó el impacto que generaría sumar al ejido grandes porciones de suelo y, si bien se manifestó de acuerdo con extender el ejido urbano, admitió que "le da miedo" los argumentos propuestos por las autoridades para llevar a cabo semejante empresa.

 

"Se insiste con sumar gran parte de la Ruta 3 y de la "J", el Valle de Tierra Mayor, los centros invernales, Rancho Hambre, parte de la cordillera, toda la costa del Beagle: Túnel. Punta Segunda, Remolinos, Punta Paraná, Almanza, etc. ¿Los argumentos? El "derecho a una vivienda digna", "soluciones habitacionales", "reforzar la inversión turística", "promover un circuito en el asentamiento urbano Almanza, donde los turistas puedan recorrer y conocer la belleza natural del lugar”, planteó Lovece.

 

En este sentido, el activista local expuso que el desarrollo turístico de todo el sector, según los promotores de este proyecto, "depende que extendamos el ejido urbano en toda una región donde la ciudad de Ushuaia actual entraría más de doce veces".

 

"Los problemas de Ushuaia: cloacas, residuos, postes y cables, calles de 30 metros de ancho, deforestación de bosque nativo, asentamientos descontrolados, especulación política, inmobiliaria se extenderían a toda esa zona. No sé a ustedes, pero a mí me da miedo", insistió el ex funcionario comunal.

 

Por último, Lovece aclaró que está "totalmente de acuerdo" con llevar a cabo la ampliación del ejido, la misma debe contemplar "el derecho de acceso a la tierra de los vecinos que no dispongan de su vivienda".

 

"Esto no es un plan, es poner en riesgo gran parte de los atractivos al sur de Tolhuin, condenándolos a decisiones políticas especulativas", polemizó.

Comentarios