Problemática que preocupa

Perros asilvestrados en Tierra del Fuego: "Es un problema de Río Grande y Tolhuin, no de Ushuaia"

Así lo planteó en declaraciones radiales el Dr. Romero, el reconocido veterinario y activista quien nuevamente visita el Fin del Mundo en persona. Sostuvo que "el 95 por ciento" de los perros que se encuentran sueltos en la vía pública tienen "tutor". Hoy a las 15, dará una charla abierta en la Casa de la Cultura.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:39

El médico veterinario Juan Enrique Romero manifestó que "algunos medios capitalinos (porteños) que vinieron a la provincia a plantear el tema de los perros asilvestrados lo adosaron a Ushuaia", cuando en realidad "es un problema de Tolhuin y Río Grande".

 

En el marco de una nueva visita de las tantas que ha hecho al Fin del Mundo, el reconocido veterinario porteño insistió esta mañana en diálogo con Radio Provincia que Ushuaia "hoy no tiene perros asilvestrados o jaurías de perros asilvestrados", al tiempo que destacó que el control de la población canina es "digno de ser destacado a nivel nacional".

 

"Ushuaia tiene un porcentaje altísimo de perros identificados a través del microchip, verdaderamente no hay cachorros para adoptar. Hace más de dos años que no hay Tumor Venéreo Transmisible (TVT), que es una enfermedad relativa a la promiscuidad, y que podría ser comparable a la baja de HIV o de sífilis en la sociedad humana", indicó el profesional.

Pero a propósito de la problemática de los perros sueltos que sí aqueja a la capital fueguina, Romero fue lapidario: "¿Vos pensás que esos perros no tienen dueño? Yo estoy seguro que sí. Esto es algo que tiene que cambiar; hay un error muy importante: el 95% de los perros que están en situación de calle tienen un tutor responsable,  que es el que los libera a la calle", cuestionó.

 

Mientras tanto, el veterinario añadió que "en una sociedad como esta que tiene a los animales chipeados, la primera de las cosas es el castigo, la multa", y graficó con que un animal "se te puede escapar una vez, pero si se te escapa diez veces es porque sos un irresponsable y no tomaste las medidas para que esto no ocurra".

 

"Esta es mi visita N°30 a Ushuaia, y he visto un incremento increíble en los cercos perimetrales de las viviendas. La mayoría de los perros en situación de calle tienen dueños irresponsables, te lo puedo asegurar. En todo el país hay una tendencia en dejarlos pasear solos, no es solo en Ushuaia", agregó.

 

LA POLÉMICA POR LOS COMEDEROS Y BEBEDEROS: "EL CADIC TIENE RAZÓN", DIJO ROMERO

Consultado acerca de la controversia que se desató el año pasado entre ARAF y el científico Adrián Schiavini, acerca de la instalación de estos dispositivos en la vía pública para que los perros callejeros puedan beber y alimentarse, el veterinario volcó su postura a favor de los dichos del biólogo.

 

"Puede parecer una actitud muy tierna y generosa la de brindar agua y alimento en las calles, pero esto es lo mismo que los refugios: no son otra cosa que el refugio de la irresponsabilidad de la gente. Es una solución transitoria, por supuesto, pero no definitiva. La gente del CADIC tiene toda la razón del mundo, cuando el perro esta comiendo se plantea la distancia crítica", argumentó.

Comentarios