Bariloche, Río Negro

El preocupante mensaje del hombre “capturado” en su campo por ocupas

Pablo Maier se encuentra “tomado como rehén” hace cuatro días, desde que un grupo mapuche decidió ocupar las entradas de su campo privado en El Foyel.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 19:17

Una situación de extrema preocupación se vive en el paraje El Foyel, un campo a 70 kilómetros de la localidad de Bariloche, donde un grupo descrito como “pseudo mapuches” tiene tomadas las entradas y caminos internos de un campo privado, bajo la idea de que ese territorio “les pertenece” ya que habrían sido estafados por los actuales dueños en los años 90’, todo esto con los propietarios encerrados dentro del terreno, sin poder entrar ni salir y con cada vez menos comida para subsistir.

En las últimas horas circuló un video de Pablo Maier junto con su hermana Débora, propietarios de las tierras, en el que se los ve realmente preocupados. En el mismo Pablo dice: “Ya hace cuatro días que estamos secuestrados acá por este grupo de pseudo mapuches en nuestro campo en El Foyel. Queremos pedirles a todos que no bajen los brazos, agradecer a todos los que nos están apoyando y a las fuerzas de seguridad que nos cuidan". 

Y a todos los políticos, fiscales y jueces les pedimos que traten de hacer su trabajo, que se esfuercen, que estamos acá y no la estamos pasando bien”, agrega el hombre y termina asegurando: ”No podemos ingresar alimentos, no nos dejan entrar ni salir. Si salimos tememos no poder volver a entrar”.

La problemática comenzó hace cuatro días, cuando este grupo de entre 40 y 50 personas decidió ocupar los ingresos y distintos caminos dentro de la propiedad de 365 hectáreas. Según aseguraban los supuestos líderes de esta ocupación, vienen batallando desde hace 40 años legalmente para conseguir la propiedad y, dado que no tuvieron éxito, decidieron realizar esta acción ilegal.

Por su parte, el viernes se realizó una audiencia virtual en la que el magistrado a cargo de la causa rechazó el pedido de desalojo que solicitó la familia a través de su abogado patrocinante. Para decidir esto se basó en que para tomar esa determinación primero se debe escuchar la defensa de los acusados, quienes no se presentaron en la audiencia, motivo por el cual emitió su captura.

Comentarios